LA COMUNICACIÓN DIGITAL

INTRODUCCIÓN

     En su definición más básica, la comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro, tal como lo sentenció Lasswell (1936) citado por Bertolotti (2009) donde expresa que hace más de 70 años: “quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto”. Es decir, la comunicación tiene un carácter social que comprende a todos los actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir en un contexto social determinado y con una historia particular. O sea, es un proceso ligado al comportamiento humano y a las estructuras de la sociedad.

     Así, a fines del Siglo XVIII, surgen los medios de comunicación de masas o mass media (son medios de comunicación que tienen como objetivo hacer llegar información a la mayor cantidad de personas posibles de manera simultánea, tales como: periódico, radio y televisión) como resultante de un proceso social y un modelo de vida muy concreto: la sociedad emergente de la revolución industrial que provoca cambios radicales en la economía, la política, la forma de vida y en los lazos entre las comunidades.

     Por esta razón, estos nuevos actores se ubican como mediadores (o traductores) entre el poder y la ciudadanía con la función de “narrar” la realidad, interpretarla y re significarla. Es decir, los mass media crean el “gran escenario” en el que la realidad es narrada y al que hay que acceder para poder “existir” y actuar socialmente. En este sentido, constituyen uno de los pilares en los que se asienta el poder y contribuyeron enormemente al fortalecimiento de los Estados Nación.

     Por otra parte, es impresionante cómo ha influido la transformación digital en la manera en la cual funcionan los medios de comunicación masivos, pero es muy importante decir que la principal causa de dichos cambios fueron originados por el Internet.

     De igual manera, la lógica de la comunicación masiva se basa en el esquema tradicional: un emisor emite un mensaje dirigido a miles de personas que muy eventualmente generarán un feedback. Con diferencias de estilos y características tanto la radio, la televisión y la prensa, se sustentan sobre esta lógica unidireccional, jerárquica y de uno a muchos.

     Así funcionó el sistema hasta la irrupción de los nuevos medios basados en tecnologías digitales que subvirtieron el esquema comunicacional clásico. Gracias a los bits el receptor puede dejar su estado pasivo y convertirse en emisor y enviar su mensaje a otros miles de receptores/emisores que, a su vez, envían sus propios mensajes desarrollando así una estructura en red.

     De esta manera, nace la Sociedad de la Información, por lo que Trejo (2001) expresa lo siguiente:

 “La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet”.

 

     En función de los autores antes mencionados se puede decir que la comunicación digital es un proceso en donde a través de audios, videos y textos llega información en los equipos de cómputos, mediante el uso del TIC’s.

 

La Comunicación Digital

     Cabe resaltar, que la evolución de los sistemas de comunicación digital viene marcada por la evolución de las tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, lo cual permite una serie de ventajas respecto a los sistemas de comunicación analógica.


     Al respecto, Mendoza (2013) refiere que la comunicación digital es un fenómeno que ha influido en la vida cotidiana de las personas. Las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en el campo de la comunicación social, propiciando una especie de confort en la sociedad. Sin embargo, el investigador antes mencionado describe lo siguiente:

  “La década de los sesenta fue un parte aguas para el uso de las computadoras, ya que principalmente eran utilizadas para realizar y manejar cálculos en los censos y registros electorales. Con el paso del tiempo su utilización comenzó a atraer toda la atención, puesto que su desarrollo incitó nuevas formas de comunicación, entre ellas la digital. Cuestión que a su vez, propició un mejor aprovechamiento de la información.”.

     En este sentido, los sistemas de comunicación tienen sus orígenes en dos ramas; la ingeniería electrónica y las telecomunicaciones. En ambas, la tarea principal es la transmisión de mensajes digitales.

     La comunicación digital logró incautar en el periodismo, la mayoría de las cámaras y teléfonos análogos se convirtieron en sistemas de comunicación digitales; desarrollos tecnológicos que abrieron pasó a una mejor interacción entre los seres humanos. De allí, que la comunicación digital es la madre del término “usuario”, considerado un “alguien” dentro de la nueva era digital. Las imágenes, grabaciones de voz, vídeos, hipervínculos, blogs, entre muchos otros; son elementos virtuales que han dado paso a que cada vez más personas en todo el mundo, logren estar interconectadas.

     La llegada de nuevas tecnologías ha permitido que los medios de comunicación tradicionales, tales como la radio y la televisión, tengan que modificar su forma de transmisión para no perder audiencia, explorando así, la vía del internet.

Características de la Comunicación Digital

     En efecto, Caceda (2016) describe las siguientes características de la comunicación digital:

1.   Interactividad, gracias al bidireccionalidad, es decir, comunicación de ida y vuelta.

2.   Inmediatez, por su rapidez y su alcance es ilimitado.

3.   Hipertextualidad: Es la posibilidad de enlazar un texto con otro, de activar un enlace para extraer el contenido que contiene.

4.  Omnifucional, capaz de desempeñar funciones: Conectoras (comunicaciones de uno a uno); Distribuidoras (de uno a muchos) y Colectoras (de muchos a uno).

Características de la Comunicación Interpersonal

     Además, López (2010) describe las siguientes características de la comunicación digital:

·         Influencia comunicativa hacia la otra persona, es decir, hablamos para comunicarnos con las personas y que éstas nos escuchen.

·         Es un acto intencional.

·         Dentro de la enseñanza, la comunicación interpersonal tiene un carácter intencional educativo. Los educadores no hablan por hablar, se comunican con sus alumnos para que aprendan.

Situaciones Comunicativas y el Internet

     Consecuentemente, (Crystal 2002) citada por Laborda (2005) expone que Internet ha modificado algunas situaciones comunicativas y ha creado otras. El uso y el  estudio  de  estas  situaciones  resulta  muy   ̇útil  para  comprender  los  mecanismos  de  la  lengua y para mejorar las capacidades expresivas de los hablantes. Sus aspectos más destacables al respecto son el registro y estilo apropiado, la cortesía que hay que desplegar o la inteligibilidad de los mensajes. Las situaciones comunicativas que aporta Internet son el correo electrónico, los grupos de conversación, los entornos de juego en línea y las páginas web. A estas cuatro  modalidades  posiblemente  se  añada  pronto  la  de  la  comunicación  simultánea  de  voz e imagen.

Figura 1. Las cuatro situaciones comunicativas en Internet.

     Las páginas web ofrecen un tipo de consulta denominado hipertextual.  En un texto puede aparecer enlaces directos a palabras o partes del mismo documento, por razón de su afinidad o interés, o bien enlaces con otros documentos y direcciones electrónicas.

     Los  foros  de  discusión  o  grupos  se  conocen  también  con  el  término  inglés  de  chat  o  conversación. Conectan direcciones de correo de los usuarios y permiten la comunicación inmediata o la comunicación diferida. La comunicación inmediata o síncrona consiste en la participación de unos usuarios en un canal de chat telemático. Los comunicantes intervienen  en  tiempo  real;  leen  los  mensajes  que  envían  los  otros  y  responden  e  interactúan mediante  el  teclado.  La comunicación diferida o asíncrona recibe el nombre de foro.  En  este   ̇último  caso,  las  intervenciones  se  almacenan  en  un  servidor,  que  transmite  regularmente a las personas inscritas los mensajes recibidos.

     Los juegos en red brindan un campo amplio para la actividad lúdica. Son programas y servicios que simulan mundos y situaciones. La diversidad es su característica más destacada, pues los hay de acción, de recreación histórica o de rol. También, de participación individual o colectiva y de juego cooperativo o competitivo.

     El correo electrónico es la modalidad comunicativa más dinámica de la red. No en vano, el correo este en el origen de la comunicación telemática, en 1969, y en la actualidad es su gran motor. El correo electrónico es una de las aplicaciones de la tecnología informática que sirve para transferir mensajes entre usuarios.

Usos y la Identificación de los Actores del Proceso de Comunicación

     Por su parte, Conchi (2016) citando a Aparici (2006) señala que por allá por los años 90 comenzaron a aparecer los primeros medios de comunicación online aunque cierto es que se reprodujeron medios ya existentes como periódicos pero con fórmulas muy sencillas y que ofrecían pocas posibilidades a los usuarios: leer, navegar por diferentes secciones y enviar e-mails.

     Los autores, expresan que en el contexto de la comunicación digital se hace necesario describir los elementos de este tipo de comunicación, según detalles en la figura 2:

Figura 2. Elementos del Proceso de Comunicación.

Herramientas de Comunicación Digital

     Y llegar a ellas es un camino difícil, es cierto, pero más directo que antes, porque se han eliminado eslabones e intermediarios del camino y ahora la comunicación bidireccional y directa con tu público y seguidores es posible. A continuación, cinco herramientas que te facilitan la comunicación digital:

1.   Sitio web/blog: Un blog es una página virtual o web donde son publicados y difundidos de manera regular artículos, independiente de su tamaño, con el objetivo de informar el público sobre determinado tema.

2.    Redes Sociales: Pueden incrementar la colaboración entre los diferentes compañeros de clase, ya que es muy fácil establecer vías de comunicación y diálogo que permitan trabajar en un proyecto colaborativo. Esta interacción también puede realizarse entre los estudiantes y sus profesores.

3. Videoconferencia o videollamada: Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de archivos desde el computador, dispositivo móvil, etc.

4.    El correo electrónico: Es un medio de comunicación de internet, que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de computo del mundo; con la posibilidad de intercambiar documentos en diferentes formatos tales como: textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de computación, sonido y hasta audio, entre otras cosas.

5.    Podcast: El podcast tiene como soporte principal la web 2.0 y puede ser una buena herramienta de aprendizaje por su disponibilidad, libre acceso en la red, se descarga fácilmente y se guarda en (portátil, reproductor mp3, o teléfono móvil). Este recurso permite la retroalimentación, el intercambio de ideas y proporciona nuevos conocimientos para conseguir un aprendizaje eficaz.

 A MANERA DE CONCLUSIÓN

     Cabe destacar, que las herramientas para la comunicación digital nos llevan, a lo que es la teleformación o E-Learning, la cual es considerada una formación en red de aprendizaje virtual, a través de plataformas tecnológicas que posibilitan, flexibilizan el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente.

    En un contexto social que ha sufrido cambios profundos y a integrado las tecnologías de una forma progresiva pero sólida, la educación también se ha válido de las mismas. En condiciones específicas principalmente en la educación a distancia se han integrado las redes de comunicación para facilitar el proceso de aprendizaje y conseguir una mayor proximidad entre todos los miembros que participan en el mismo, tal como lo es la Telemática.

     Por otra parte a la hora de analizar la formación virtual deberemos de tener siempre presente, que estamos hablando de educación a distancia, de educación flexible, de educación de adultos y de comunicación mediada a través de instrumentos telemáticos (redes y ordenadores); lo que facilitará la interactividad entre los participantes, la diversidad de utilización de códigos, la ruptura de las variables espacio-temporales, la utilización de entornos tanto cerrados como abiertos y la multidireccionalidad de la información.

     Por último, el papel del profesor pasa de transmisor de conocimientos a tutor o guía del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, adquiere una importancia fundamental como diseñador de materiales, medios y estrategias mediadas de aprendizaje, creando en el entorno las situaciones propicias para ello. Por su parte, el alumno pasa a dirigir su propio proceso de aprendizaje, apoyándose en el profesor y compañeros para conseguir alcanzar los objetivos del mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aparici, A.; García, J.; Fernández, B. y Osuna, S. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad.

 

Bertolotti, P. (2014). Conceptos básicos de comunicación digital. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Argentina. [Documento en línea]. En: http://argos.fhycs.unam.edu.ar/bitstream/handle/123456789/152/Conceptos%20Comunicacion%20digital.pdf?sequence=4&isAllowed=y [Consulta. octubre 7, 2020].

 

Caceda, M. (2016). Comunicación Digital. [Artículo en línea]. En: https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/trejo.htm [Consulta. octubre 7, 2020].

 

Crystal, D. (2002). El lenguaje e Internet. Madrid, Cambridge University Press.

 

Conchi, A. (2016). Elementos de la Comunicación Digital. [Artículo en línea]. En: https://educomuniquemosuned.wordpress.com/2016/12/26/elementos-de-la-comunicacion-digital [Consulta. octubre 7, 2020].

 

Laborda, X. (2005). Tecnologías, redes y comunicación interpersonal. Efectos en las formas de la comunicación digital. Anales de Documentación, Nº 8, 2005, Págs. 101-116. Universidad de Barcelona – España. [Documento en línea]. En: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1511/1571 [Consulta. octubre 7, 2020].

 

Lasswell, H. (1936). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. Propaganda, Comunicatión and Public Opinión: A Comprehensive Reference Guide. [Documento en línea]. En: http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/lasswell.pdf [Consulta. octubre 7, 2020].

 

López, M. (2010). La Comunicación Interpersonal. [Artículo en línea]. En: http://novatecny.blogspot.com/2010/12/la-comunicacion-interpersonal.html [Consulta. octubre 7, 2020].

 

Mendoza, I. (2013). Historia de la comunicación digital. Universidad Tecnológica Latinoamericana. México. [Artículo en línea]. En: https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/historia-de-la-comunicacion-digital/ [Consulta. octubre 7, 2020].

 

Trejo, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación. Monográfico, Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001. Universidad Nacional Autónoma de México. [Documento en línea]. En: https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/trejo.htm [Consulta. octubre 7, 2020]. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL USO DEL VIDEO EDUCATIVO