LA COMUNICACIÓN DIGITAL
INTRODUCCIÓN
En su definición más básica, la comunicación
consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro, tal como lo
sentenció Lasswell (1936) citado por Bertolotti (2009) donde expresa que hace
más de 70 años: “quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto”. Es
decir, la comunicación tiene un carácter social que comprende a todos los actos
mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para
transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e
implica compartir en un contexto social determinado y con una historia
particular. O sea, es un proceso ligado al comportamiento humano y a las
estructuras de la sociedad.
Así, a fines del
Siglo XVIII, surgen los medios de comunicación de masas o mass media (son
medios de comunicación que tienen como objetivo hacer llegar información a la
mayor cantidad de personas posibles de manera simultánea, tales como:
periódico, radio y televisión) como resultante de un proceso social y un modelo
de vida muy concreto: la sociedad emergente de la revolución industrial que
provoca cambios radicales en la economía, la política, la forma de vida y en
los lazos entre las comunidades.
Por esta razón, estos
nuevos actores se ubican como mediadores (o traductores) entre el poder y la
ciudadanía con la función de “narrar” la realidad, interpretarla y re
significarla. Es decir, los mass media crean el “gran escenario” en el que la
realidad es narrada y al que hay que acceder para poder “existir” y actuar
socialmente. En este sentido, constituyen uno de los pilares en los que se
asienta el poder y contribuyeron enormemente al fortalecimiento de los Estados
Nación.
Por otra parte, es impresionante cómo ha
influido la transformación digital en la manera en la cual funcionan los medios
de comunicación masivos, pero es muy importante decir que la principal causa de
dichos cambios fueron originados por el Internet.
De igual manera, la lógica de la
comunicación masiva se basa en el esquema tradicional: un emisor emite un
mensaje dirigido a miles de personas que muy eventualmente generarán un
feedback. Con diferencias de estilos y características tanto la radio, la
televisión y la prensa, se sustentan sobre esta lógica unidireccional,
jerárquica y de uno a muchos.
Así funcionó el sistema hasta la irrupción
de los nuevos medios basados en tecnologías digitales que subvirtieron el
esquema comunicacional clásico. Gracias a los bits el receptor puede dejar su
estado pasivo y convertirse en emisor y enviar su mensaje a otros miles de
receptores/emisores que, a su vez, envían sus propios mensajes desarrollando
así una estructura en red.
De esta manera, nace la Sociedad de la
Información, por lo que Trejo (2001) expresa lo siguiente:
“La
Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los
medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos
tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión,
el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han
podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a
través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido
traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el
sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más
compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos
formatos en el mediano plazo, es la Internet”.
En función de los autores antes mencionados
se puede decir que la comunicación digital es un proceso en donde a través de
audios, videos y textos llega información en los equipos de cómputos, mediante
el uso del TIC’s.
La Comunicación Digital
Cabe resaltar, que la evolución de los
sistemas de comunicación digital viene marcada por la evolución de las
tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, lo cual permite una serie de
ventajas respecto a los sistemas de comunicación analógica.
“La década de los sesenta fue un parte
aguas para el uso de las computadoras, ya que principalmente eran utilizadas
para realizar y manejar cálculos en los censos y registros electorales. Con el
paso del tiempo su utilización comenzó a atraer toda la atención, puesto que su
desarrollo incitó nuevas formas de comunicación, entre ellas la digital.
Cuestión que a su vez, propició un mejor aprovechamiento de la información.”.
En este sentido, los sistemas de comunicación
tienen sus orígenes en dos ramas; la ingeniería electrónica y las
telecomunicaciones. En ambas, la tarea principal es la transmisión de mensajes
digitales.
La comunicación digital logró incautar en
el periodismo, la mayoría de las cámaras y teléfonos análogos se convirtieron
en sistemas de comunicación digitales; desarrollos tecnológicos que abrieron
pasó a una mejor interacción entre los seres humanos. De allí, que la comunicación
digital es la madre del término “usuario”, considerado un “alguien” dentro de
la nueva era digital. Las imágenes, grabaciones de voz, vídeos, hipervínculos,
blogs, entre muchos otros; son elementos virtuales que han dado paso a que cada
vez más personas en todo el mundo, logren estar interconectadas.
La llegada de nuevas tecnologías ha
permitido que los medios de comunicación tradicionales, tales como la radio y
la televisión, tengan que modificar su forma de transmisión para no perder
audiencia, explorando así, la vía del internet.
Características de la Comunicación Digital
En efecto, Caceda (2016) describe las
siguientes características de la comunicación digital:
1. Interactividad,
gracias al bidireccionalidad, es decir, comunicación de ida y vuelta.
2. Inmediatez, por su
rapidez y su alcance es ilimitado.
3. Hipertextualidad: Es
la posibilidad de enlazar un texto con otro, de activar un enlace para extraer el contenido que contiene.
4. Omnifucional, capaz
de desempeñar funciones: Conectoras (comunicaciones de uno a uno); Distribuidoras
(de uno a muchos) y Colectoras (de muchos a uno).
Características de la Comunicación Interpersonal
Además, López (2010) describe las
siguientes características de la comunicación digital:
·
Influencia comunicativa hacia la otra persona, es decir,
hablamos para comunicarnos con las personas y que éstas nos escuchen.
·
Es un acto intencional.
·
Dentro de la enseñanza, la comunicación interpersonal tiene
un carácter intencional educativo. Los educadores no hablan por hablar, se
comunican con sus alumnos para que aprendan.
Situaciones Comunicativas y
el Internet
Consecuentemente, (Crystal 2002) citada
por Laborda (2005) expone que Internet ha modificado algunas situaciones
comunicativas y ha creado otras. El uso y el
estudio de estas
situaciones resulta muy ̇útil para
comprender los mecanismos
de la lengua y para mejorar las capacidades
expresivas de los hablantes. Sus aspectos más destacables al respecto son el
registro y estilo apropiado, la cortesía que hay que desplegar o la
inteligibilidad de los mensajes. Las situaciones comunicativas que aporta
Internet son el correo electrónico, los grupos de conversación, los entornos de
juego en línea y las páginas web. A estas cuatro modalidades
posiblemente se añada
pronto la de
la comunicación simultánea
de voz e imagen.
Figura 1. Las cuatro situaciones comunicativas en Internet.
Las páginas web ofrecen un tipo de consulta denominado hipertextual. En un texto puede aparecer enlaces directos a palabras o partes del mismo documento, por razón de su afinidad o interés, o bien enlaces con otros documentos y direcciones electrónicas.
Los
foros de discusión
o grupos se
conocen también con
el término inglés
de chat o
conversación. Conectan direcciones de correo de los usuarios y permiten
la comunicación inmediata o la comunicación diferida. La comunicación inmediata
o síncrona consiste en la participación de unos usuarios en un canal de chat
telemático. Los comunicantes intervienen
en tiempo real;
leen los mensajes
que envían los
otros y responden
e interactúan mediante el
teclado. La comunicación diferida
o asíncrona recibe el nombre de foro.
En este ̇último
caso, las intervenciones se
almacenan en un
servidor, que transmite
regularmente a las personas inscritas los mensajes recibidos.
Los juegos en red brindan un campo amplio
para la actividad lúdica. Son programas y servicios que simulan mundos y
situaciones. La diversidad es su característica más destacada, pues los hay de
acción, de recreación histórica o de rol. También, de participación individual
o colectiva y de juego cooperativo o competitivo.
El correo electrónico es la modalidad
comunicativa más dinámica de la red. No en vano, el correo este en el origen de
la comunicación telemática, en 1969, y en la actualidad es su gran motor. El
correo electrónico es una de las aplicaciones de la tecnología informática que
sirve para transferir mensajes entre usuarios.
Usos y la Identificación de los Actores del Proceso de
Comunicación
Por su parte, Conchi
(2016) citando
a Aparici (2006) señala que por allá por los años 90 comenzaron
a aparecer los primeros medios de comunicación online aunque cierto es que se
reprodujeron medios ya existentes como periódicos pero con fórmulas muy
sencillas y que ofrecían pocas posibilidades a los usuarios: leer, navegar por
diferentes secciones y enviar e-mails.
Los autores, expresan que en el contexto
de la comunicación digital se hace necesario describir los elementos de este
tipo de comunicación, según detalles en la figura 2:
Figura 2. Elementos del Proceso de Comunicación.
Herramientas de Comunicación Digital
Y llegar a ellas es un camino difícil, es
cierto, pero más directo que antes, porque se han eliminado eslabones e
intermediarios del camino y ahora la comunicación bidireccional y directa con
tu público y seguidores es posible. A continuación, cinco herramientas que te
facilitan la comunicación digital:
1. Sitio web/blog: Un blog es una página
virtual o web donde son publicados y difundidos de manera regular artículos,
independiente de su tamaño, con el objetivo de informar el público sobre
determinado tema.
2. Redes Sociales: Pueden incrementar la
colaboración entre los diferentes compañeros de clase, ya que es muy fácil
establecer vías de comunicación y diálogo que permitan trabajar en un proyecto
colaborativo. Esta interacción también puede realizarse entre los estudiantes y
sus profesores.
3. Videoconferencia o videollamada: Es la comunicación simultánea
bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones
con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente,
pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de
gráficos, imágenes fijas, transmisión de archivos desde
el computador, dispositivo móvil, etc.
4. El correo electrónico: Es un medio de
comunicación de internet, que permite enviar mensajes a otras personas a través
de las redes de computo del mundo; con la posibilidad de intercambiar
documentos en diferentes formatos tales como: textos, gráficos, hojas de
cálculo, programas de computación, sonido y hasta audio, entre otras cosas.
5. Podcast: El podcast tiene como soporte principal la web 2.0 y puede
ser una buena herramienta de aprendizaje por su disponibilidad, libre acceso en
la red, se descarga fácilmente y se guarda en (portátil, reproductor mp3, o
teléfono móvil). Este recurso permite la retroalimentación, el intercambio de
ideas y proporciona nuevos conocimientos para conseguir un aprendizaje eficaz.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Cabe destacar, que las herramientas para
la comunicación digital nos llevan, a lo que es la teleformación o E-Learning,
la cual es considerada una formación en red de aprendizaje virtual, a través de
plataformas tecnológicas que posibilitan, flexibilizan el acceso y el tiempo en
el proceso de enseñanza y aprendizaje, adecuándolos a las habilidades,
necesidades y disponibilidades de cada discente.
En un contexto social que ha sufrido
cambios profundos y a integrado las tecnologías de una forma progresiva pero
sólida, la educación también se ha válido de las mismas. En condiciones
específicas principalmente en la educación a distancia se han integrado las
redes de comunicación para facilitar el proceso de aprendizaje y conseguir una
mayor proximidad entre todos los miembros que participan en el mismo, tal como
lo es la Telemática.
Por otra parte a la hora de analizar la
formación virtual deberemos de tener siempre presente, que estamos hablando de
educación a distancia, de educación flexible, de educación de adultos y de
comunicación mediada a través de instrumentos telemáticos (redes y
ordenadores); lo que facilitará la interactividad entre los participantes, la
diversidad de utilización de códigos, la ruptura de las variables
espacio-temporales, la utilización de entornos tanto cerrados como abiertos y
la multidireccionalidad de la información.
Por último,
el papel del profesor pasa de transmisor de conocimientos a tutor o guía del
proceso de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, adquiere una importancia
fundamental como diseñador de materiales, medios y estrategias mediadas de
aprendizaje, creando en el entorno las situaciones propicias para ello. Por su
parte, el alumno pasa a dirigir su propio proceso de aprendizaje, apoyándose en
el profesor y compañeros para conseguir alcanzar los objetivos del mismo.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Aparici, A.; García, J.; Fernández, B. y Osuna, S. (2006).
La imagen. Análisis y representación de la realidad.
Bertolotti, P. (2014). Conceptos básicos de comunicación
digital. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
de Misiones. Argentina. [Documento en línea]. En: http://argos.fhycs.unam.edu.ar/bitstream/handle/123456789/152/Conceptos%20Comunicacion%20digital.pdf?sequence=4&isAllowed=y
[Consulta. octubre 7, 2020].
Caceda, M. (2016). Comunicación Digital. [Artículo en
línea]. En: https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/trejo.htm [Consulta. octubre 7, 2020].
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Cambridge University Press.
Conchi, A. (2016). Elementos de la Comunicación Digital. [Artículo
en línea]. En: https://educomuniquemosuned.wordpress.com/2016/12/26/elementos-de-la-comunicacion-digital
[Consulta. octubre 7, 2020].
Laborda, X. (2005). Tecnologías, redes y comunicación
interpersonal. Efectos en las formas de la comunicación digital. Anales de Documentación,
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[Consulta. octubre 7, 2020].
Lasswell, H. (1936). Estructura y función de la
comunicación en la sociedad. Propaganda, Comunicatión and Public Opinión: A
Comprehensive Reference Guide. [Documento en línea]. En: http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/lasswell.pdf
[Consulta. octubre 7, 2020].
López, M. (2010). La
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[Consulta. octubre 7, 2020].
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[Consulta. octubre 7, 2020].
Trejo, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación. Monográfico, Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001. Universidad Nacional Autónoma de México. [Documento en línea]. En: https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/trejo.htm [Consulta. octubre 7, 2020].
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