LA TELEMÁTICA Y LAS REDES

INTRODUCCIÓN

     Son muchos los cambios que se han vivido en el mundo, en el área de desarrollo social, económico y cultural de nuestra humanidad, los cuales hacen indudablemente que los adultos tengan necesidades de educación, entre otras cosas, pero no solo por satisfacer estas necesidades de conocimiento y aprendizaje, sino para poder hacer frente a las exigencias de este mundo globalizado en el que se vive en la actualidad. Estos cambios han sido fundamentales y han pasado por grandes evoluciones y progresos que han afectado también a la educación y el hecho de obtener ese conocimiento, por áreas y período de tiempo.

     Sin embargo, para poder entender todo este proceso es importante definir qué es la telemática, a lo que expresa Gómez (2017) que es aquella que “la enseñanza a distancia y la enseñanza semipresencial se están convirtiendo en modalidades de enseñanza-aprendizaje abiertas que suponen grandes oportunidades para acceder al conocimiento con la misma calidad que un sistema presencial".

     Por esta razón, los centros educativos al igual que las universidades no se pueden quedar inertes antes los acelerados cambios que están sucediendo en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Por ello, es imprescindible ofrecer una formación de competencias adaptada a un momento histórico marcado por la tecnología, la telemática y la globalización. En este proceso formativo, es fundamental enseñar a los estudiantes a ser competentes en sus futuras profesiones y ante la vida. Y en todo este proceso las tecnologías cobran un papel importante al ser recursos que nos van a ayudar a adaptarnos a lo que esta nueva sociedad nos demanda.

     Por otra parte, etimológicamente el término telemática proviene del vocablo griego “tele” que significa “lejos o distancia” y del vocablo de origen latín “matica” que significa información. Por lo tanto la telemática se define como todo el proceso mediante el cual se transfiere información digitalizada a larga distancia.

Evolución

     Cabe resaltar, que el origen de la telemática se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc Electrik (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad"), en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.

Definiciones

     En tal sentido, se debe entender sobre el papel que tiene la telemática, la cual da hospedaje a todo lo referente al contexto científico y tecnológico, abarcando el análisis, diseño, administración y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones para el traslado, depósito y procesado de cualquier clase de información englobando todo lo que es el estudio y diseño de tecnologías. Él envió de mensajes de texto desde los celulares y a través de aplicaciones como el WhatsApp representa lo que es la telemática, igual sucede con él envió de correos electrónicos, por ejemplo el gerente de una compañía intercambia mensajes a través de su correo electrónico con sus proveedores, este gerente está haciendo uso de la telemática, por lo que las universidades del país deben enrumbarse hacia la especialización y a la investigación, tal cual como lo hace la Universidad Nacional Abierta (UNA).

     De allí, que en la actualidad es posible saber cuál es la ubicación geográfica de una persona simplemente utilizando la aplicación del dispositivo GPS, también se puede disfrutar de todas las transmisiones digitales de televisión y de los llamados servicios de comercio electrónico, todo esto también forma parte del contexto de la telemática. La persona que se especializa en esta área se le conoce como técnicos o ingenieros en telemática, ejerciendo funciones en los distintos campos de las telecomunicaciones y en la administración de redes.

     En definitiva, Agudelo (2008) antes que nada expresa que uno de los propósitos de la Telemática es:

 "El manejo de tecnologías de información y comunicación con el fin de establecer diferentes proyectos que logren originar infraestructuras eficaces de telecomunicación en las diversas edificaciones. Contribuir en la creación de nuevas tecnologías que permitan el abastecimiento de equipos y otros sistemas de telecomunicación. Ofrecer total legitimación y formalidad que permitan reconocer y clasificar la calidad de servicio para los diferentes medios de comunicación”.

 Importancia

    Es necesario mencionar, que la telemática es muy importante, ya que su significado como un concepto más que científico y tecnológico que surge de la evolución de la telecomunicación y la informática en métodos, técnica y servicios, la telemática influye en la realidad en un campo más amplio, englobando el estudio, el diseño, la gestión y duplicación de las redes y los servicios de comunicación para el transporte de muchos elementos, lo mismo que el almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información ya sean datos, voz, vídeos, etc.

     Además, la telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, el almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información.

     Por ello, el investigador de este Blogger expresa que se puede hablar sobre la Telemática y la Educación, por que por medio de esta se pueden transmitir conocimientos o informaciones sin necesidad que el estudiante este presente a esto se le llama educación a distancia. Donde por medio de sistemas informáticos el educador puede tener la capacidad de trasmitir sus conocimientos por medio de un computador ya que existen teleconferencias, ventanas de chat, entre otros.

     Los educadores en la actualidad pueden encontrar muchas técnicas para transmitir sus conocimiento sencillamente hay más facilidad y eso se busca con los avances de la telemática permitir que las personas o en este caso alumnos obtengan la información necesaria en el momento que la necesiten, por ello surge el internet “2”, nueva alternativa para las comunicaciones exclusivamente científicas. La máxima velocidad en esta nueva red de supe procesadores será 21.000 veces superior a la capacidad de un módem convencional, basada en sofisticadas líneas de fibra óptica.

     De igual forma, se puede decir que el impacto de Internet en la sociedad, y en consecuencia la actualidad de la telemática, se ha debido a la posibilidad de utilizar hipermedia dentro del proyecto World Wide Web. Sin embargo, los usuarios de Internet se han comunicado tradicionalmente utilizando otros sistemas más sencillos, pero altamente eficaces:

·        El correo electrónico (e-mail), mediante el que un usuario intercambia mensajes con cualquier otro.

·  Acceso remoto a servidores situados en cualquier parte del mundo que permite ejecutar programas, etc. En dicho ordenador como si hubiese un terminal del mismo.

·  Transferencia de ficheros, que permite recuperar ficheros de un servidor desde cualquier ordenador conectado a la red.

 

     En resumen, visto desde un punto de vista claro y profundizando el tema a algo bastante técnico en el área informático y de telecomunicaciones, la telemática no solamente podría considerarse el análisis y realización de transmisión de datos entre dos o más equipos, sino que también se tendría en cuenta el proceso de comunicación a través de estos sistemas mediante el medio por el cual se propagaría el mensaje.

Medios Interactivos

     Son los recursos digitales que permiten a los usuarios interaccionar con otras personas o con el medio como tal, con el propósito de entretener, informar y educar; es la acción que se realiza mediante el Internet, con fines específicos como la comunicación entre beneficiarios, ciudadanos y servidores públicos. La palabra interactivo, hace referencia al método que un individuo puede utilizar para navegar y elegir contenidos que pueden ser un texto, gráficos, audios, videos e inclusive una combinación de ellos.

     Por otro lado, la comunicación interactiva es aquella donde el receptor tiene la amplitud para tomar decisiones y controlar el traslado de la publicación, que depende en gran medida de la configuración de los datos proporcionados a través del medio. Los recursos de interacción, incluyen dispositivos como el hipertexto, hipermedia y la multimedia, todos ellos basados en internet y también los que se transmiten por televisión satelital.

Figura 1. Medios Interactivos.

     A continuación, se detallan algunos beneficios de los medios interactivos para el diseño de proyectos y estrategias:

·      Cómodo acceso: sólo se necesita un computador con conexión a Internet, lo cual permite desde cualquier lugar, el envío o la obtención de la información que se necesite, las 24 horas del día y los 365 días del año.

·   Ahorro de tiempo: el mercado integral varía constantemente y avanza.; por ello, todos los movimientos que allí se originan, se identifican por necesitar una reacción o solución precisa y rápida. En cuanto a esto, a través de los recursos interactivos (e-mail, SMS, llamadas colectivas, chats, etc.), se puede efectuar una comunicación que facilite el envío de mensajes y que además lleguen a su destino de forma instantánea.

·  Son económicos: publicar un mensaje por medio de una red, valiéndose de los recursos interactivos, resulta menos costoso que difundirlo a través de los medios de comunicación habituales; por tal motivo, suelen usarse normalmente en la promoción y publicidad de productos o servicios. Asimismo, se reducen los costos operacionales al mecanizar los procesos y también porque requieren un mantenimiento más bajo.

·      Desarrollo del mercado: la comunicación tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan entrar en mercados locales, regionales, nacionales y mundiales. Los límites han desaparecido y las distancias se han hecho cada vez más cortas; por lo cual la comunicación entre países a través de Internet, ha facilitado que estas herramientas, puedan alargar su alcance para tener un prestigio mundial.

Figura 2. Elementos de una Red.


  • Dispositivo o Equipo Terminal de datos (ETD o DTE): Es cualquier equipo informático que haga las funciones de transmisor y receptor. Las funciones de este elemento serán las de generar o recoger los datos y controlar la comunicación.
  • Los mensajes son un término que abarca las páginas Web, los emails, los mensajes instantáneos, las llamadas telefónicas y otras formas de comunicación permitidas por Internet. 
  • Las reglas o protocolos son el conjunto de normas que permiten que se produzca la comunicación. 
  • Medio o Línea de transmisión: es el medio o soportes que unen los dos dispositivos.
Redes Telemáticas

     Según Agudelo (ob. cit.), una Red de ordenadores son dos o más dispositivos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información (Archivos), compartir recursos (Impresora, fax, etc.), independiente de distancia que se encuentre.

     Igualmente, la autora describe que una red telemática permite ofrecer o disponer información a distancia, propicia y hace posible la comunicación. También, expresa que una red telemática puede hacer uso de servicios o programas que se encuentran disponibles en determinadas computadoras de la red, a las cuales se les llama servidores.

     El diagrama muestra los elementos de una red típica, incluyendo dispositivos, medios y servicios unidos por reglas, que trabajan en forma conjunta para enviar mensajes.

Figura 3. Redes Telemática.



Clases de Redes dependiendo de la distancia

·   LAN (Local Área Network) o red de área local. Se aplica una red telemática cuando los dispositivos unidos en dicha red se encuentran ubicados en un área geográfica limitada. Las distancias entre dispositivos conectados a una red de área local pueden variar entre unos pocos metros hasta varios cientos de metros o incluso kilómetros. En este caso, lo importante es que los equipos conectados pertenezcan a una misma unidad organizativa, por ejemplo, una empresa, centro educativo, organismo público, etc.

·      MAN (Metropolitan Área Network) o red de área metropolitana. Se aplica a aquellas redes con un ámbito alcance mayor que las redes LAN.

·       WAN (Wide Área Network) o red de área extensas. Se aplica aquellas redes telemáticas que une redes o dispositivos dispersos en diferentes zonas geográficas sin límite de distancia. En este caso es obligatorio el uso de las infraestructuras proporcionadas por los operadores de telecomunicación cuyo ámbito de actuación está dentro de las zonas que cubren este tipo de redes.

Figura 4. Clases de Redes.

 Dispositivos de Red

     Los dispositivos de interconexión de redes y sus símbolos comunes se muestran para:
  • Switch: el dispositivo más utilizado para interconectar redes de área local.
  • Firewall: proporciona seguridad a las redes.
  • Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a través de una red.
  • Router inalámbrico: un tipo específico de router que generalmente se encuentra en redes domésticas.
  • Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de red, sus detalles pueden no ser importantes en este análisis.
  • Enlace serial: una forma de interconexión WAN (Red de área extensa), representada por la línea en forma de rayo.

Figura 5. Dispositivos de Red.

 


Protocolos

     Toda comunicación, ya sea cara a cara o por una red, está regida por reglas predeterminadas denominadas protocolos. Estos protocolos son específicos de las características de la conversación. En nuestras comunicaciones personales cotidianas, las reglas que utilizamos para comunicarnos a través de un medio, como el teléfono, no necesariamente son las mismas que los protocolos que se usan en otro medio, como escribir una carta. Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan todos los aspectos de la comunicación de datos. Define qué se comunica, cómo se comunica y cuándo se produce la comunicación.

Modelos de protocolos

     El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo porque describe las funciones que se producen en cada capa de los protocolos dentro del conjunto TCP/IP.

Tabla 1. Resumen de Protocolo

NIVEL

PROTOCOLO

SERVICIO

Aplicación

HTTP

Permite el intercambio de datos entre un navegador y un servidor web.

Transporte

TCP

Cualquier aplicación podrá intercambiar información con otra de forma fiable.

Red

IP

Nos permite el intercambio de paquetes entre dos ordena-dores, de forma no fiable.

Enlace de datos y físico

Ethernet

Dos ordenadores conectados a una misma LAN podrán intercambiar paquetes.

      Consecuentemente, Belloch (2007) expone que las redes de comunicación tanto si son globales y públicas (Internet) como locales y privadas (Intranet) nos permiten conectar un ordenador cliente a un servidor a través del cual podemos acceder a la información de los diferentes nodos de la red. Vamos a revisar brevemente las herramientas fundamentales, clasificándolas en cuanto al tipo de comunicación que se establece y a la finalidad a la que se orientan:

Comunicación Asíncrona

     La comunicación no se establece en tiempo real.

·  Correo Electrónico: Permite enviar y recibir información personalizada, intercambiando mensajes entre usuarios de ordenadores conectados a Internet. Presenta ciertas ventajas sobre otros sistemas de comunicación tradicional: rapidez, comodidad, economía, posibilidad de archivos adjuntos. Para poder utilizar este recurso de Internet los usuarios deben disponer de una dirección de correo electrónico y de un programa cliente de correo. La dirección de correo electrónico, suministrada al usuario por el proveedor de Internet, consta de cuatro elementos:

nombre del usuario@nombre del servidor de correo.pais


·       Listas de Distribución: Permite la formación de comunidades virtuales compuestas por grupos de personas que tienen intereses comunes, y que se comunican enviando su información a la dirección electrónica de la lista. El intercambio de la información se realiza a través del correo electrónico, de tal modo que los correos que llegan a la lista, son reenviados a los integrantes de la misma. La lista de distribución puede ser pública o privada y puede estar moderada o no tener ningún control.


·    Los grupos de noticias o foros de debate (Newsgroups) pueden compararse a un tablón de anuncios en el que cualquier usuario puede enviar su comentario, respuesta o participación en un debate. Se asemeja, por tanto, a una discusión activa en línea en la que los participantes se incorporan en momentos diferentes y todos pueden seguir a través de los contenidos comunes que se van incorporando a tal discusión. Generalmente, no son moderados, por lo que la información que se transmite suele tener un carácter coloquial e informal. Dada la gran cantidad de mensajes que se reciben los grupos de noticias han sido clasificados por temas, existiendo en la actualidad más de 15.000 grupos dedicados a temas diferentes.



Comunicación Síncrona

     La comunicación se establece en tiempo real.

·      Charlas (IRC-Internet Relay Chat): Mediante esta herramienta se pueden establecer “charlas” entre dos o más usuarios de Internet. La comunicación es sincrónica, esto es, los usuarios que conversan lo hacen en tiempo real, por lo que, tiene la característica de inmediatez en la comunicación que la asemejan a una conversación presencial, aunque los interlocutores pueden estar situados en cualquier parte del mundo. Las características propias de la actividad implicada por estas herramientas hacen que la comunicación se condicione en cierto sentido. Por una parte, la agilidad de la conversación –aún utilizando el sonido, lo que es muy infrecuente todavía- hace que los mensajes sean cortos y tiendan a emplear formas especiales de codificación en la comunicación –símbolos que adquieren una especial significación abreviando una idea o una frase-. De otro lado, la ausencia de otros elementos de comunicación, que sí existen en la conversación presencial –lenguaje gestual, corporal, etc.-, provoca que este tenga que introducirse de otra forma y/o altere de manera sustancial la comunicación. Es necesario para su correcto uso tener presente determinadas cuestiones relativas a la seguridad y privacidad.




·   Audioconferencia-Videoconferencia: Mediante la audioconferencia o videoconferencia, un especialista en un tema puede pronunciar una conferencia que puede ser escuchada y visionada por un grupo de interlocutores, situados en diferentes lugares. La complejidad de estos sistemas y su coste hace que aún no sean utilizados habitualmente, no obstante, la integración de estas herramientas de comunicación en actividades educativas proporciona entornos más enriquecedores, principalmente en la enseñanza a distancia, facilitando la comunicación y la tutorización. Mediante la videoconferencia se consigue una mejor aproximación a la enseñanza presencial dentro del “aula”, sustituyendo este espacio físico por el “aula virtual” de la que forman parte todos los participantes en la videoconferencia.




Acceso a la Información y Recursos

     Acceso, obtención y/o utilización de información o recursos.

·   Mediante FTP podemos intercambiar archivos entre un ordenador cliente y otro servidor, es decir, podemos enviar y copiar archivos desde nuestro ordenador personal a un ordenador remoto que actúa como servidor de Internet. También podemos llevar a cabo el proceso inverso, copiando en nuestro ordenador archivos almacenados en el servidor. Para acceder al ordenador remoto (servidor) se requiere la identificación mediante código de usuario y contraseña. Los privilegios de acceso vendrán determinados por el perfil de usuario que dispongamos.

·   Telnet permite utilizar los recursos de un ordenador remoto, actuando nuestro ordenador personal como un terminal del ordenador remoto. Para ello, mediante un programa de emulación nos conectamos con el ordenador remoto, de forma que el usuario está utilizando el recurso del ordenador remoto desde su propio ordenador. Mediante Telnet se están utilizando programas, datos, espacio de trabajo, etc., en el ordenador central al que se ha accedido. El ordenador personal del usuario no hace otro trabajo que recibir y transmitir las informaciones a este ordenador central remoto.

·    Mediante la World Wide Web accedemos al conjunto inmenso de páginas Web, ubicadas en servidores de todo el mundo, que están conectados entre sí mediante la red Internet. El usuario, necesita disponer de un programa informático (navegador) capaz de comunicarse con los servidores y visualizar las páginas web.


Servicios Web 2.0

     Como ya se ha comentado anteriormente, la web 2.0, también denominada web social, se caracteriza por el desarrollo de tecnologías orientadas a la participación y colaboración entre comunidades virtuales.

     Algunas de las herramientas desarrolladas han permitido:

·        Establecer redes sociales que conforman comunidades en donde los usuarios pueden incluir sus opiniones, fotografías, y comunicarse con el resto de miembros de su comunidad, Por ejemplo: MySpace, Facebook, Tuenti.

·        Compartir y descargar diferentes tipos de recursos: Imágenes: Flick-r; Videos: Youtube; Libros: Google books.

·        Facilitar la participación y colaboración: Documentos colaborativos: Wikis y Páginas personales: Blogs.


Características de la Información en Internet

     Como se ha comentado anteriormente, hoy en Internet existe gran cantidad de información a la que podemos acceder de forma instantánea. Las características de esta información son:

·        Es instantánea, podemos acceder a la misma generalmente de forma rápida y eficaz. La rapidez de acceso es de gran importancia para el usuario, una investigación realizada al respecto señaló que aquellas páginas web que tardaban en descargarse más de 20 segundos eran consideradas lentas por los usuarios y rechazadas, esto es no las volvían a visitar.

·        Es dinámica y cambiante. Las informaciones que se encuentran en Internet se amplían todos los días. Además, las diferentes páginas son dinámicas cambiando su contenido con cierta asiduidad. Tanto es así, que una de los criterios de calidad de la información es la mayor o menor actualización de la misma. Por ello, todas las páginas que ofrecen información y recursos deberían indicar la fecha en el que se realizó su última actualización.

·       No toda la información que ofrece Internet es de libre acceso o gratuita. Aunque existen revistas especializadas on-line de libre acceso, estas coexisten con otras revistas que ofrecen resúmenes de los artículos y exigen suscripción o pago para la consulta del artículo completo. No obstante, sigue resultando una forma válida, flexible y rápida para disponer de información válida y actualizada.

·      Por último, la información en Internet puede ser “engañosa” y responder a intereses particulares. En Internet podemos encontrar tanto información veraz y de calidad como “seudoinformación” que bajo la apariencia de información de calidad oculta la finalidad de la misma que puede hacer que la información no sea totalmente veraz o este sesgada hacia una dirección determinada. Por ello, es imprescindible cuando trabajamos con información obtenida a través de la red, contrastar dicha información con otros documentos y con el propio criterio del profesional. Disponer de direcciones electrónicas “fiables”, que hayan pasado filtros de calidad (ej. revistas científicas, asociaciones profesionales, información institucional, etc.) es importante para el profesional de logopedia.

Acceso a la Información: Buscadores y Meta-Buscadores

    Los buscadores son herramientas informáticas que permiten localizar de forma rápida la información de Internet relativa a un tema o palabra clave. Algunos buscan sólo páginas web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave. Un buscador normal recopilan la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir en los del resto aportando puntos de vista distintos. Los buscadores permiten localizar la información de dos modos:

·   Índices Temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.

·  Palabras clave: Son sistemas que utilizan motores de búsqueda que indexan archivos almacenados en servidores web por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

     Google (https://www.google.com) es el buscador más utilizado actualmente, que ofrece la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas por palabras clave, tipo de archivo, etc. Incorpora también los motores de búsqueda para imágenes, directorio, grupos de noticias.

     Un Metabuscador es un buscador de buscadores, esto es, es un buscador que careciendo de base de datos propia utiliza otros buscadores para localizar las mejores páginas encontradas en cada uno de los buscadores utilizados, realizando una búsqueda simultánea en los diferentes buscadores.

  Un ejemplo de metabuscador es el servicio que ofrece la página de Cotobal en Dipsanet (http://www.dipsanet.es/usr/cotobal/buscar).

   El metabuscador Vivisimo (http://www.vivisimo.com) utiliza como fuentes los principales buscadores internacionales: Alltheweb, Yahoo y MSn entre otros, presentando los resultados agrupados por categorías.

     Para la búsqueda de información podemos utilizar también buscadores específicos sobre una determinada temática o ámbito. Así, el buscador de logopedia (http://www.delogopedia.com) nos ofrece una búsqueda sobre diferentes temas de logopedia.

       El acceso a la información, bien directa a través de Internet como información referencial sobre libros o revistas específicas del tema que nos interese, puede llevarnos a disponer de gran cantidad de información, siendo el profesional logopeda el que deberá realizar procesos de contrastación y filtrado de dicha información para seleccionar aquella que es de su interés y le ofrece credibilidad y fiabilidad.


A MANERA DE CONCLUSIÓN

  Cabe destacar, que el fenómeno de la globalización también llegó a la educación y así a las innumerables universidades a nivel mundial, con respecto a la educación a distancia, a las aulas virtuales que existen en el ciberespacio, las cuales están produciendo una competencia vertiginosa y particularmente esas nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que ofrecen nuevas perspectivas y despiertan inquietudes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde la interactividad que ofrece el internet es determinante para llevar a cabo la educación a distancia.

   Por ello, es importante destacar que la Telemática Educativa; permite orientar, promover experiencias de naturaleza cognoscitiva, social y emocional, atendiendo las necesidades en función del medio en el cual se desenvuelva metodológicamente permite el cumplimiento de los objetivos propuestos en el estudio, determinar que conocimientos posee el docente acerca de los nuevos paradigmas educativos, conocer las estrategias que utiliza el docente en el proceso de enseñanza, inferir la disposición que presentan los docente para actualizar sus conocimientos, planificar estrategias en un plan de inducción para los docentes en bases a los nuevos paradigmas educativos.

   Además, las redes educativas telemáticas son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. El modo en que se desarrollen los procesos educativos en el espacio electrónico incidirá profundamente en el tipo de sociedad de la información que se quiere tener.

  Por último, se puede decir que la actitud del docente ante el uso de las Nuevas Tecnologías Educativas, presenta tópicos sobre las tecnologías educativas que el docente puede aplicar en la escuela y universidad, tales como la internet, el correo electrónico, para facilitar el aprendizaje y desarrollar la clase de manera dinámica e innovadora donde el estudiante indague, sea crítico, reflexivo, investigador, entre otros. Basados en análisis, características e implicaciones afectivas de las mismas, breves alternativas que en el menor grado represente una limitación en el proceso educativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agudelo, W. (2008). La educación en medios de comunicación. Tesis doctoral del Programa de Doctorado “Innovación y Sistema Educativo”. Universitat Rovira I VirgilI-España. [Documento en línea]. En: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8934/wilson.pdf [Consulta. octubre 5, 2020].

 

Belloch, C. (2007). Aplicación de los recursos tecnológicos en Logopedia. Unidad de Tecnología Educativa del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia - España. [Documento en línea]. En: https://www.uv.es/bellochc/pdf/09logo_tema1.pdf [Consulta. octubre 4, 2020].

 

Gómez, M. (2017). El proceso de enseñanza/aprendizaje a distancia y semipresencial. Dos casos concretos en los Grados de Educación. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Número 26, Julio-Diciembre 2017, pp 95-106. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid-España. [Documento en línea]. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231885 [Consulta. octubre 4, 2020]. 


VIDEO: El Amanecer de la Red








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