LA TELEMÁTICA Y LAS REDES
INTRODUCCIÓN
Son
muchos los cambios que se han vivido en el mundo, en el área de desarrollo
social, económico y cultural de nuestra humanidad, los cuales hacen
indudablemente que los adultos tengan necesidades de educación, entre otras
cosas, pero no solo por satisfacer estas necesidades de conocimiento y
aprendizaje, sino para poder hacer frente a las exigencias de este mundo
globalizado en el que se vive en la actualidad. Estos cambios han sido
fundamentales y han pasado por grandes evoluciones y progresos que han afectado
también a la educación y el hecho de obtener ese conocimiento, por áreas y
período de tiempo.
Sin embargo, para poder entender todo este
proceso es importante definir qué es la telemática, a lo
que expresa Gómez (2017) que es aquella que “la enseñanza a distancia y la
enseñanza semipresencial se están convirtiendo en modalidades de enseñanza-aprendizaje
abiertas que suponen grandes oportunidades para acceder al conocimiento con la misma
calidad que un sistema presencial".
Por esta razón, los
centros educativos al igual que las universidades no se pueden quedar inertes
antes los acelerados cambios que están sucediendo en los diferentes ámbitos de
nuestra sociedad. Por ello, es imprescindible ofrecer una formación de competencias
adaptada a un momento histórico marcado por la tecnología, la telemática y la
globalización. En este proceso formativo, es fundamental enseñar a los
estudiantes a ser competentes en sus futuras profesiones y ante la vida. Y en
todo este proceso las tecnologías cobran un papel importante al ser recursos
que nos van a ayudar a adaptarnos a lo que esta nueva sociedad nos demanda.
Por otra parte, etimológicamente el
término telemática proviene del vocablo griego “tele” que significa “lejos o
distancia” y del vocablo de origen latín “matica” que significa información.
Por lo tanto la telemática se define como todo el proceso mediante el cual se
transfiere información digitalizada a larga distancia.
Evolución
Cabe resaltar, que el origen de la
telemática se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado
por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc Electrik
(conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título:
"Informatización de la Sociedad"), en el que se daba una visión
increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.
Definiciones
En tal sentido, se debe entender sobre el
papel que tiene la telemática, la cual da hospedaje a todo lo referente al
contexto científico y tecnológico, abarcando el análisis, diseño,
administración y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones para el
traslado, depósito y procesado de cualquier clase de información englobando
todo lo que es el estudio y diseño de tecnologías. Él envió de mensajes de
texto desde los celulares y a través de aplicaciones como el WhatsApp
representa lo que es la telemática, igual sucede con él envió de correos
electrónicos, por ejemplo el gerente de una compañía intercambia mensajes a
través de su correo electrónico con sus proveedores, este gerente está haciendo
uso de la telemática, por lo que las universidades del país deben enrumbarse
hacia la especialización y a la investigación, tal cual como lo hace la
Universidad Nacional Abierta (UNA).
De allí,
que en la actualidad es posible saber cuál es la ubicación geográfica de una
persona simplemente utilizando la aplicación del dispositivo GPS, también se
puede disfrutar de todas las transmisiones digitales de televisión y de los
llamados servicios de comercio electrónico, todo esto también forma parte del
contexto de la telemática. La persona que se especializa en esta área se le
conoce como técnicos o ingenieros en telemática, ejerciendo funciones en los
distintos campos de las telecomunicaciones y en la administración de redes.
En
definitiva, Agudelo (2008) antes que nada expresa que uno de los propósitos de
la Telemática es:
"El manejo de tecnologías de información
y comunicación con el fin de establecer diferentes proyectos que logren
originar infraestructuras eficaces de telecomunicación en las diversas
edificaciones. Contribuir en la creación de nuevas tecnologías que permitan el
abastecimiento de equipos y otros sistemas de telecomunicación. Ofrecer total
legitimación y formalidad que permitan reconocer y clasificar la calidad de
servicio para los diferentes medios de comunicación”.
Es necesario mencionar, que la telemática
es muy importante, ya que su significado como un concepto más que científico y
tecnológico que surge de la evolución de la telecomunicación y la informática
en métodos, técnica y servicios, la telemática influye en la realidad en un
campo más amplio, englobando el estudio, el diseño, la gestión y duplicación de
las redes y los servicios de comunicación para el transporte de muchos
elementos, lo mismo que el almacenamiento y procesado de cualquier tipo de
información ya sean datos, voz, vídeos, etc.
Además, la telemática cubre un campo
científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio,
diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para
el transporte, el almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información.
Por ello, el investigador de este Blogger
expresa que se puede hablar sobre la Telemática y la Educación, por que por
medio de esta se pueden transmitir conocimientos o informaciones sin necesidad
que el estudiante este presente a esto se le llama educación a distancia. Donde
por medio de sistemas informáticos el educador puede tener la capacidad de
trasmitir sus conocimientos por medio de un computador ya que existen
teleconferencias, ventanas de chat, entre otros.
Los educadores en la actualidad pueden
encontrar muchas técnicas para transmitir sus conocimiento sencillamente hay
más facilidad y eso se busca con los avances de la telemática permitir que las
personas o en este caso alumnos obtengan la información necesaria en el momento
que la necesiten, por ello surge el internet “2”, nueva alternativa para las
comunicaciones exclusivamente científicas. La máxima velocidad en esta nueva
red de supe procesadores será 21.000 veces superior a la capacidad de un módem
convencional, basada en sofisticadas líneas de fibra óptica.
De igual forma, se puede decir que el
impacto de Internet en la sociedad, y en consecuencia la actualidad de la
telemática, se ha debido a la posibilidad de utilizar hipermedia dentro del
proyecto World Wide Web. Sin embargo, los usuarios de Internet se han
comunicado tradicionalmente utilizando otros sistemas más sencillos, pero
altamente eficaces:
·
El correo electrónico (e-mail), mediante el que un usuario
intercambia mensajes con cualquier otro.
· Acceso remoto a servidores situados en cualquier parte del
mundo que permite ejecutar programas, etc. En dicho ordenador como si hubiese
un terminal del mismo.
· Transferencia de ficheros, que permite recuperar ficheros de
un servidor desde cualquier ordenador conectado a la red.
En resumen, visto desde un punto de vista
claro y profundizando el tema a algo bastante técnico en el área informático y
de telecomunicaciones, la telemática no solamente podría considerarse el
análisis y realización de transmisión de datos entre dos o más equipos, sino
que también se tendría en cuenta el proceso de comunicación a través de estos
sistemas mediante el medio por el cual se propagaría el mensaje.
Medios Interactivos
Son los recursos digitales que permiten a
los usuarios interaccionar con otras personas o con el medio como tal, con el
propósito de entretener, informar y educar; es la acción que se realiza
mediante el Internet, con fines específicos como la comunicación entre
beneficiarios, ciudadanos y servidores públicos. La palabra interactivo, hace
referencia al método que un individuo puede utilizar para navegar y elegir
contenidos que pueden ser un texto, gráficos, audios, videos e inclusive una
combinación de ellos.
Por otro lado, la comunicación interactiva
es aquella donde el receptor tiene la amplitud para tomar decisiones y
controlar el traslado de la publicación, que depende en gran medida de la
configuración de los datos proporcionados a través del medio. Los recursos de
interacción, incluyen dispositivos como el hipertexto, hipermedia y la
multimedia, todos ellos basados en internet y también los que se transmiten por
televisión satelital.
Figura 1. Medios Interactivos.
A continuación, se detallan algunos beneficios de los medios interactivos para el diseño de proyectos y estrategias:
· Cómodo acceso: sólo se necesita
un computador con conexión a Internet, lo cual permite desde cualquier lugar,
el envío o la obtención de la información que se necesite, las 24 horas del día
y los 365 días del año.
· Ahorro de tiempo: el mercado
integral varía constantemente y avanza.; por ello, todos los movimientos que
allí se originan, se identifican por necesitar una reacción o solución precisa
y rápida. En cuanto a esto, a través de los recursos interactivos (e-mail, SMS,
llamadas colectivas, chats, etc.), se puede efectuar una comunicación que
facilite el envío de mensajes y que además lleguen a su destino de forma
instantánea.
· Son económicos: publicar un
mensaje por medio de una red, valiéndose de los recursos interactivos, resulta
menos costoso que difundirlo a través de los medios de comunicación habituales;
por tal motivo, suelen usarse normalmente en la promoción y publicidad de
productos o servicios. Asimismo, se reducen los costos operacionales al
mecanizar los procesos y también porque requieren un mantenimiento más bajo.
· Desarrollo del
mercado: la comunicación tecnológica ha permitido que los medios interactivos
puedan entrar en mercados locales, regionales, nacionales y mundiales. Los
límites han desaparecido y las distancias se han hecho cada vez más cortas; por
lo cual la comunicación entre países a través de Internet, ha facilitado que
estas herramientas, puedan alargar su alcance para tener un prestigio mundial.
Figura 2. Elementos de una Red.
- Dispositivo o Equipo
Terminal de datos (ETD o DTE): Es cualquier equipo
informático que haga las funciones de transmisor y receptor. Las funciones
de este elemento serán las de generar o recoger los datos y controlar la
comunicación.
- Los mensajes son un término que abarca las páginas Web, los e‐mails,
los mensajes instantáneos, las llamadas telefónicas y otras formas de
comunicación permitidas por Internet.
- Las reglas o protocolos son el conjunto de normas que permiten que se produzca la
comunicación.
- Medio o Línea de
transmisión: es el medio o soportes
que unen los dos dispositivos.
Según Agudelo (ob. cit.), una Red de
ordenadores son dos o más dispositivos informáticos conectados entre sí que
pueden intercambiar información (Archivos), compartir recursos (Impresora, fax,
etc.), independiente de distancia que se encuentre.
Igualmente, la autora describe que una red
telemática permite ofrecer o disponer información a distancia, propicia y hace
posible la comunicación. También, expresa que una red telemática puede hacer
uso de servicios o programas que se encuentran disponibles en determinadas
computadoras de la red, a las cuales se les llama servidores.
El diagrama muestra los elementos de una
red típica, incluyendo dispositivos, medios y servicios unidos por reglas, que
trabajan en forma conjunta para enviar mensajes.
Figura 3. Redes Telemática.
Clases de Redes dependiendo de la distancia
· LAN (Local Área
Network) o red de área local. Se aplica una red telemática cuando los
dispositivos unidos en dicha red se encuentran ubicados en un área geográfica
limitada. Las distancias entre dispositivos conectados a una red de área local
pueden variar entre unos pocos metros hasta varios cientos de metros o incluso
kilómetros. En este caso, lo importante es que los equipos conectados
pertenezcan a una misma unidad organizativa, por ejemplo, una empresa, centro
educativo, organismo público, etc.
· MAN (Metropolitan Área
Network) o red de área metropolitana. Se aplica a aquellas redes con un ámbito
alcance mayor que las redes LAN.
· WAN (Wide Área Network)
o red de área extensas. Se aplica aquellas redes telemáticas que une redes o
dispositivos dispersos en diferentes zonas geográficas sin límite de distancia.
En este caso es obligatorio el uso de las infraestructuras proporcionadas por los
operadores de telecomunicación cuyo ámbito de actuación está dentro de las
zonas que cubren este tipo de redes.
Figura 4. Clases de Redes.
Los dispositivos de interconexión de redes y sus símbolos comunes se muestran para:
- Switch: el dispositivo más utilizado para interconectar redes de área local.
- Firewall: proporciona seguridad a las redes.
- Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a través de una red.
- Router inalámbrico: un tipo específico de router que generalmente se encuentra en redes domésticas.
- Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de red, sus detalles pueden no ser importantes en este análisis.
- Enlace serial: una forma de interconexión WAN (Red de área extensa), representada por la línea en forma de rayo.
Figura 5. Dispositivos de Red.
Protocolos
Toda comunicación, ya sea cara a cara o
por una red, está regida por reglas predeterminadas denominadas protocolos.
Estos protocolos son específicos de las características de la conversación. En
nuestras comunicaciones personales cotidianas, las reglas que utilizamos para
comunicarnos a través de un medio, como el teléfono, no necesariamente son las
mismas que los protocolos que se usan en otro medio, como escribir una carta.
Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan todos los aspectos de la
comunicación de datos. Define qué se comunica, cómo se comunica y cuándo se
produce la comunicación.
Modelos de protocolos
El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo
porque describe las funciones que se producen en cada capa de los protocolos
dentro del conjunto TCP/IP.
Tabla 1. Resumen de Protocolo
NIVEL |
PROTOCOLO |
SERVICIO |
Aplicación |
HTTP |
Permite el intercambio de datos entre un navegador y un
servidor web. |
Transporte |
TCP |
Cualquier aplicación podrá intercambiar información con
otra de forma fiable. |
Red |
IP |
Nos permite el intercambio de paquetes entre dos
ordena-dores, de forma no fiable. |
Enlace de datos y físico |
Ethernet |
Dos ordenadores conectados a una misma LAN podrán
intercambiar paquetes. |
Comunicación Asíncrona
La comunicación no se establece en tiempo
real.
· Correo Electrónico: Permite enviar y recibir
información personalizada, intercambiando mensajes entre usuarios de
ordenadores conectados a Internet. Presenta ciertas ventajas sobre otros
sistemas de comunicación tradicional: rapidez, comodidad, economía, posibilidad
de archivos adjuntos. Para poder utilizar este recurso de Internet los usuarios
deben disponer de una dirección de correo electrónico y de un programa cliente
de correo. La dirección de correo electrónico, suministrada al usuario por el
proveedor de Internet, consta de cuatro elementos:
nombre del usuario@nombre del servidor de
correo.pais
· Listas de Distribución: Permite la formación
de comunidades virtuales compuestas por grupos de personas que tienen intereses
comunes, y que se comunican enviando su información a la dirección electrónica
de la lista. El intercambio de la información se realiza a través del correo
electrónico, de tal modo que los correos que llegan a la lista, son reenviados
a los integrantes de la misma. La lista de distribución puede ser pública o
privada y puede estar moderada o no tener ningún control.
· Los grupos de noticias o foros de debate (Newsgroups) pueden compararse a un tablón de anuncios en el que cualquier usuario puede enviar su comentario, respuesta o participación en un debate. Se asemeja, por tanto, a una discusión activa en línea en la que los participantes se incorporan en momentos diferentes y todos pueden seguir a través de los contenidos comunes que se van incorporando a tal discusión. Generalmente, no son moderados, por lo que la información que se transmite suele tener un carácter coloquial e informal. Dada la gran cantidad de mensajes que se reciben los grupos de noticias han sido clasificados por temas, existiendo en la actualidad más de 15.000 grupos dedicados a temas diferentes.
Comunicación Síncrona
La comunicación se establece en tiempo
real.
· Charlas (IRC-Internet Relay Chat): Mediante
esta herramienta se pueden establecer “charlas” entre dos o más usuarios de
Internet. La comunicación es sincrónica, esto es, los usuarios que conversan lo
hacen en tiempo real, por lo que, tiene la característica de inmediatez en la
comunicación que la asemejan a una conversación presencial, aunque los
interlocutores pueden estar situados en cualquier parte del mundo. Las
características propias de la actividad implicada por estas herramientas hacen
que la comunicación se condicione en cierto sentido. Por una parte, la agilidad
de la conversación –aún utilizando el sonido, lo que es muy infrecuente
todavía- hace que los mensajes sean cortos y tiendan a emplear formas
especiales de codificación en la comunicación –símbolos que adquieren una
especial significación abreviando una idea o una frase-. De otro lado, la
ausencia de otros elementos de comunicación, que sí existen en la conversación
presencial –lenguaje gestual, corporal, etc.-, provoca que este tenga que
introducirse de otra forma y/o altere de manera sustancial la comunicación. Es
necesario para su correcto uso tener presente determinadas cuestiones relativas
a la seguridad y privacidad.
· Audioconferencia-Videoconferencia: Mediante la audioconferencia o videoconferencia, un especialista en un tema puede pronunciar una conferencia que puede ser escuchada y visionada por un grupo de interlocutores, situados en diferentes lugares. La complejidad de estos sistemas y su coste hace que aún no sean utilizados habitualmente, no obstante, la integración de estas herramientas de comunicación en actividades educativas proporciona entornos más enriquecedores, principalmente en la enseñanza a distancia, facilitando la comunicación y la tutorización. Mediante la videoconferencia se consigue una mejor aproximación a la enseñanza presencial dentro del “aula”, sustituyendo este espacio físico por el “aula virtual” de la que forman parte todos los participantes en la videoconferencia.
Acceso a la Información y Recursos
Acceso,
obtención y/o utilización de información o recursos.
· Mediante FTP podemos intercambiar archivos entre un ordenador cliente y otro
servidor, es decir, podemos enviar y copiar archivos desde nuestro ordenador
personal a un ordenador remoto que actúa como servidor de Internet. También
podemos llevar a cabo el proceso inverso, copiando en nuestro ordenador
archivos almacenados en el servidor. Para acceder al ordenador remoto
(servidor) se requiere la identificación mediante código de usuario y
contraseña. Los privilegios de acceso vendrán determinados por el perfil de
usuario que dispongamos.
· Telnet permite utilizar los recursos de un ordenador remoto, actuando nuestro ordenador personal como un terminal del ordenador remoto. Para ello, mediante un programa de emulación nos conectamos con el ordenador remoto, de forma que el usuario está utilizando el recurso del ordenador remoto desde su propio ordenador. Mediante Telnet se están utilizando programas, datos, espacio de trabajo, etc., en el ordenador central al que se ha accedido. El ordenador personal del usuario no hace otro trabajo que recibir y transmitir las informaciones a este ordenador central remoto.
· Mediante la World Wide Web accedemos al conjunto inmenso de páginas Web, ubicadas en servidores de todo el mundo, que están conectados entre sí mediante la red Internet. El usuario, necesita disponer de un programa informático (navegador) capaz de comunicarse con los servidores y visualizar las páginas web.
Servicios Web 2.0
Como ya se ha comentado anteriormente, la
web 2.0, también denominada web social, se caracteriza por el desarrollo de
tecnologías orientadas a la participación y colaboración entre comunidades
virtuales.
Algunas de las herramientas desarrolladas
han permitido:
·
Establecer redes sociales que
conforman comunidades en donde los usuarios pueden incluir sus opiniones,
fotografías, y comunicarse con el resto de miembros de su comunidad, Por
ejemplo: MySpace, Facebook, Tuenti.
·
Compartir y descargar diferentes tipos de recursos: Imágenes:
Flick-r; Videos: Youtube; Libros: Google books.
·
Facilitar la participación y
colaboración: Documentos colaborativos: Wikis
y Páginas personales: Blogs.
Características de
la Información en Internet
Como se ha comentado anteriormente, hoy en
Internet existe gran cantidad de información a la que podemos acceder de forma
instantánea. Las características de esta información son:
·
Es instantánea, podemos acceder a
la misma generalmente de forma rápida y eficaz. La rapidez de acceso es de gran
importancia para el usuario, una investigación realizada al respecto señaló que
aquellas páginas web que tardaban en descargarse más de 20 segundos eran
consideradas lentas por los usuarios y rechazadas, esto es no las volvían a
visitar.
·
Es dinámica y cambiante. Las
informaciones que se encuentran en Internet se amplían todos los días. Además,
las diferentes páginas son dinámicas cambiando su contenido con cierta
asiduidad. Tanto es así, que una de los criterios de calidad de la información
es la mayor o menor actualización de la misma. Por ello, todas las páginas que
ofrecen información y recursos deberían indicar la fecha en el que se realizó su
última actualización.
· No toda la información que ofrece
Internet es de libre acceso o gratuita. Aunque existen revistas especializadas
on-line de libre acceso, estas coexisten con otras revistas que ofrecen
resúmenes de los artículos y exigen suscripción o pago para la consulta del
artículo completo. No obstante, sigue resultando una forma válida, flexible y
rápida para disponer de información válida y actualizada.
· Por último, la información en
Internet puede ser “engañosa” y responder a intereses particulares. En Internet
podemos encontrar tanto información veraz y de calidad como “seudoinformación”
que bajo la apariencia de información de calidad oculta la finalidad de la
misma que puede hacer que la información no sea totalmente veraz o este sesgada
hacia una dirección determinada. Por ello, es imprescindible cuando trabajamos
con información obtenida a través de la red, contrastar dicha información con
otros documentos y con el propio criterio del profesional. Disponer de
direcciones electrónicas “fiables”, que hayan pasado filtros de calidad (ej.
revistas científicas, asociaciones profesionales, información institucional,
etc.) es importante para el profesional de logopedia.
Acceso a la
Información: Buscadores y Meta-Buscadores
Los buscadores
son herramientas informáticas que permiten localizar de forma rápida la
información de Internet relativa a un tema o palabra clave. Algunos buscan sólo
páginas web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc. Las búsquedas
se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado
de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas
relacionados con las palabras clave. Un buscador normal recopilan la
información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene
un amplio directorio temático, como Yahoo. Hay que tener en cuenta que cada
buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una
página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute
en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué
coincidir en los del resto aportando puntos de vista distintos. Los buscadores
permiten localizar la información de dos modos:
· Índices Temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque
también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de
bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir,
hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema
determinado.
· Palabras clave: Son sistemas que utilizan motores de búsqueda que indexan archivos
almacenados en servidores web por palabras clave. Son bases de datos que
incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda
en la red.
Google (https://www.google.com) es el buscador más
utilizado actualmente, que ofrece la posibilidad de realizar búsquedas
avanzadas por palabras clave, tipo de archivo, etc. Incorpora también los
motores de búsqueda para imágenes, directorio, grupos de noticias.
Un Metabuscador es un buscador de buscadores, esto es, es un buscador que careciendo de base de datos propia utiliza otros buscadores para localizar las mejores páginas encontradas en cada uno de los buscadores utilizados, realizando una búsqueda simultánea en los diferentes buscadores.
Un ejemplo de
metabuscador es el servicio que ofrece la página de Cotobal en Dipsanet (http://www.dipsanet.es/usr/cotobal/buscar).
El metabuscador
Vivisimo (http://www.vivisimo.com)
utiliza como fuentes los principales buscadores internacionales: Alltheweb,
Yahoo y MSn entre otros, presentando los resultados agrupados por categorías.
Para la búsqueda
de información podemos utilizar también buscadores específicos sobre una
determinada temática o ámbito. Así, el buscador de logopedia (http://www.delogopedia.com) nos ofrece una
búsqueda sobre diferentes temas de logopedia.
El acceso a la
información, bien directa a través de Internet como información referencial
sobre libros o revistas específicas del tema que nos interese, puede llevarnos
a disponer de gran cantidad de información, siendo el profesional logopeda el
que deberá realizar procesos de contrastación y filtrado de dicha información
para seleccionar aquella que es de su interés y le ofrece credibilidad y
fiabilidad.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Cabe destacar, que el fenómeno de la
globalización también llegó a la educación y así a las innumerables
universidades a nivel mundial, con respecto a la educación a distancia, a las
aulas virtuales que existen en el ciberespacio, las cuales están produciendo
una competencia vertiginosa y particularmente esas nuevas tecnologías de la
información y comunicación son las que ofrecen nuevas perspectivas y despiertan
inquietudes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde la interactividad
que ofrece el internet es determinante para llevar a cabo la educación a
distancia.
Por ello, es importante destacar que la
Telemática Educativa; permite orientar, promover experiencias de naturaleza
cognoscitiva, social y emocional, atendiendo las necesidades en función del
medio en el cual se desenvuelva metodológicamente permite el cumplimiento de
los objetivos propuestos en el estudio, determinar que conocimientos posee el
docente acerca de los nuevos paradigmas educativos, conocer las estrategias que
utiliza el docente en el proceso de enseñanza, inferir la disposición que
presentan los docente para actualizar sus conocimientos, planificar estrategias
en un plan de inducción para los docentes en bases a los nuevos paradigmas
educativos.
Además, las redes educativas telemáticas
son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el
diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de
instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores
especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. El modo en que se
desarrollen los procesos educativos en el espacio electrónico incidirá
profundamente en el tipo de sociedad de la información que se quiere tener.
Por último, se puede decir que la actitud del docente ante el uso de las Nuevas Tecnologías Educativas, presenta tópicos sobre las tecnologías educativas que el docente puede aplicar en la escuela y universidad, tales como la internet, el correo electrónico, para facilitar el aprendizaje y desarrollar la clase de manera dinámica e innovadora donde el estudiante indague, sea crítico, reflexivo, investigador, entre otros. Basados en análisis, características e implicaciones afectivas de las mismas, breves alternativas que en el menor grado represente una limitación en el proceso educativo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Agudelo, W. (2008). La educación en medios de comunicación. Tesis doctoral del Programa de Doctorado “Innovación y Sistema Educativo”. Universitat Rovira I VirgilI-España. [Documento en línea]. En: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8934/wilson.pdf [Consulta. octubre 5, 2020].
Belloch, C. (2007). Aplicación de los recursos
tecnológicos en Logopedia. Unidad de Tecnología Educativa del Departamento de
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia -
España. [Documento en línea]. En: https://www.uv.es/bellochc/pdf/09logo_tema1.pdf
[Consulta. octubre 4, 2020].
Gómez, M. (2017). El proceso de enseñanza/aprendizaje a
distancia y semipresencial. Dos casos concretos en los Grados de Educación.
Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Número 26, Julio-Diciembre
2017, pp 95-106. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid-España. [Documento en
línea]. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231885
[Consulta. octubre 4, 2020].
VIDEO: El Amanecer de la Red
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